La Comunidad ataca a la Educación Pública en pleno Estado de Alarma

Nuevo ataque de la Comunidad a la Educación Pública en pleno Estado de Alarma
La Comunidad de Madrid ha suspendido el Convenio que tenía con el Ayuntamiento de Getafe -y el resto de Ayuntamientos de la Región- eliminando la aportación económica a nuestras Escuelas Infantiles y Casas de Niños.

Nuevo ataque de la Comunidad de Madrid a nuestra Educación Pública. En pleno Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid ha Comunicado al Gobierno Municipal -mediante un correo electrónico el viernes 17 de abril- que suspende el convenio por el que se sufragan parte de los gastos de las Escuelas Infantiles de Getafe y Casas de Niños. Una decisión que se realiza de manera totalmente unilateral por parte del gobierno regional -formado por Ciudadanos y Populares- en plena crisis sanitaria por el Coronavirus.

El personal de nuestras Escuelas Infantiles y Casas de Niños continúa trabajando durante el Estado de Alarma, como sucede en el resto de niveles educativos. Por tanto, tras anular esa financiación, tendrán que ser los vecinos y vecinas de Getafe los que asuman ese importante coste. Actualmente, Getafe cuenta con seis centros escolares afectados por esta decisión del Gobierno de Ayuso.

El Gobierno Municipal de Getafe ha denunciado esta actuación desleal por parte de la Comunidad de Madrid, que se desentiende de sus obligaciones económicas en relación a estos centros y cuya asunción por parte del Gobierno Municipal -al no estar presupuestada previamente por ser una obligación de la propia Comunidad según el Convenio- puede afectar a las medidas que desde Getafe se están tomando para luchar contra las situaciones económicas que provoca el coronavirus.

Asimismo, el Gobierno de Sara Hernández está estudiando acciones legales y judiciales para que la Comunidad de Madrid cumpla los términos del Convenio firmado. La concejala de Educación, Ángeles García, ha denunciado que suspender el Convenio sin previo aviso “se trata de un nuevo ataque a la educación pública, retirando fondos ya previstos para cercenar la capacidad de los ayuntamientos y favorecer la educación privada. El objetivo es precarizar las condiciones laborales de los trabajadores e implantar en toda la región un modelo privatizador como ya viene haciendo en otros ámbitos como la sanidad”.

El PSOE-M también ha rechazado que la Comunidad de Madrid rescinda de manera unilateral el convenio de financiación de la Educación Infantil, señalando que esta medida es una más de la política de recortes que la Comunidad de Madrid aplica como norma y que también ha afectado a comedores y profesorado no repuesto.