La alcaldesa y secretaria General del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado la realización en nuestro municipio del proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU) financiado por la Unión Europea dentro del programa Urban Innovatite Actions.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.227.850€, siendo el 80% financiado por la Unión Europea.
Getafe entra en el club de las ciudades más relevantes a nivel europeo, al conseguir un proyecto en el que únicamente han sido elegidas en esta convocatoria dos ciudades españolas entre las más de 33 que se presentaron. Anteriormente han sido elegidas en este tipo de proyectos grandes ciudades europeas como París, Sevilla, Madrid, Viena, Ámsterdam o Budapest. El proyecto ha sido posible gracias al trabajo de la EMSV y al resto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Getafe, que están trabajando de manera coordinada en la puesta en marcha de este importante proyecto que permitirá mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, luchando además contra la exclusión social.
El proyecto contempla soluciones integrales e innovadoras a la hora de enfrentarse a la pobreza energética que sufre la ciudadanía de nuestra ciudad. De esta manera, el proyecto comenzará con una búsqueda de lo que se denomina pobreza energética oculta, con el objetivo de anticiparse a esta situación y buscar soluciones personalizadas que lleguen a evitarla.
Tal y como ha señalado el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz «esta apuesta por el bienestar energético va a hacer que apliquemos soluciones únicas, gracias a las tecnologías, para identificar y resolver estos casos. Vamos a mejorar así la sostenibilidad y las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, luchando además contra la exclusión social».
Este nuevo programa europeo se suma a políticas innovadoras que ya venían desarrollándose por parte del Gobierno local en materia de pobreza energética, como el programa de un millón de euros para el pago de alquiler y suministros de las familias con mayores dificultades económicas.