- Dolores Delgado, ministra de Justicia: “Nadie me va a amedrentar. No soporto el machismo”
- José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M: “Tenemos una ocasión única para cambiar la Comunidad de Madrid”
- Sara Hernández, alcaldesa de Getafe: “Continuamos apostando por Getafe. Tenemos un proyecto de izquierdas y social, al servicio de la ciudadanía”
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, junto al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe como anfitriona, fueron los encargados de cerrar las jornadas municipalistas que el PSOE de Getafe ha organizado el viernes 15 y el sábado 16 de febrero para sentar las bases del programa electoral que los socialistas presentarán para el municipio. Una apuesta participativa en la que colaboraron vecinos y asociaciones de la localidad y que Sara Hernández resumió en una pregunta: “¿Qué queréis para Getafe? En estos cuatro años hemos avanzado mucho: en 2015 no se celebraba ninguna asamblea de barrio, ni sectorial; y ahora somos capital europea de la participación. Hemos recuperado las subvenciones para ascensores y hemos hecho posible el descenso del desempleo, con un empleo de calidad”, destacó entre algunos logros.
Delgado se sumó al relato de los hitos conseguidos en el municipio destacando la eliminación de la deuda pública. “Se ha pasado de 154 euros a 0. Eso no tiene ideología: es trabajar para y por los demás. Eso es una buena gestión. A este Ayuntamiento se le reconoce como como uno de los más transparentes y con más participación: eso es servicio público. Esa es la cultura del partido socialista”.
La ministra de Justicia quiso también enarbolar la bandera de la historia. “España somos todos: decimos bandera y decimos memoria histórica, que es memoria democrática. La gente que murió o que fue encarcelada, los que están en las cunetas, es gente que a día de hoy serían héroes constitucionales. Merecen nuestra memoria. Este gobierno daba 15 millones de euros para recuperar esa memoria”. Y lamentó que el rechazo a los presupuestos haya supuesto que no se pueda crear un banco de ADN o de víctimas.
Delgado también se confesó feminista. “Soy mujer, peleona, son profesional, soy fiscal y me siento orgullosa de serlo: y nadie me va a amedrentar. No soporto el machismo. A las mujeres nadie nos va a decir si nuestra ‘ideología de género’ es perversa, suficiente o mala. Estamos aquí por derecho propio, somos hombres y mujeres que trabajamos por la igualdad”. Y defendió la inclusión como uno de los valores socialistas. “Gestión, pluralidad, igualdad, decencia, DECENCIA. Yo podría decir 21 insultos en un minuto, pero no necesitamos insultar a nadie porque tenemos argumentos e ideas”. Y cerró su discurso confesando que “esto es apasionante, Getafe es apasionante. Este es un Gobierno patriota, feminista, democrático y con una perspectiva histórica de pasado, presente y futuro”.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, también quiso estar presente en el evento y destacó la impronta socialista en el municipio a través de sus alcaldes. “Getafe solo se ha permitido 4 años de gobierno de derechas: un accidente”. Y destacó la labor realizada estos últimos años. “Sara ha hecho una labor extraordinaria: los socialistas no llegamos a las instituciones para ocupar asientos, sino para mejorar la vida de la gente. Y desde Getafe vamos a empezar a construir un futuro nuevo y mejor para la Comunidad de Madrid. Tenemos un reto importantísimo el 26 de mayo y una ocasión única para cambiar la Comunidad de Madrid”.
Sara Hernández defendió el patriotismo que supone “seguir impulsando el trabajo feminista contra la violencia de género”, y defendió el diálogo frente a la confrontación. “El 90% del programa electoral está completamente cumplido, pero queremos más. Queremos una residencia para mayores en Getafe, un centro de día públicos en Getafe, el teatro de la calle Madrid y eje cultural de la calle Madrid; un plan de empleo para jóvenes y mujeres, crearemos un sello que distinga a las empresas que trabajen por la igualdad… Hacer realidad estos proyectos o cualquier otro de los que hemos soñado, depende de nosotros. Se pueden quejar en el cajón si nos quedamos en casa el 26 de mayo. Hay que llamar a la movilización, para que el inconformismo se convierta en acción. Continuamos apostando por Getafe. Tenemos un proyecto de izquierdas y social, al servicio de la ciudadanía. Estamos enamorados de Getafe”.
En las jornadas, en las que se trabajó en diversas mesas participadas y divididas en temáticas como Educación y Empleo, Cultura y Deporte, Modelo de Ciudad, Bienestar Social y Salud, y Ciudadanía, se recogieron las propuestas de los asistentes, que servirán para conformar el futuro programa electoral del PSOE para Getafe.