Los Socialistas de Getafe impiden en el Pleno que el alcalde saque adelante su último pelotazo urbanístico

Aprovechando la futura implantación de un Centro de Producción Europeo de Artes Escénicas en la Calle Madrid, pretendían modificar las ordenanzas urbanísticas de todo el centro de la ciudad en contra del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Una vez más el alcalde y diputado Juan Soler ha hecho gala de su forma de gestionar la ciudad de Getafe. El PP ha presentado este miércoles al Pleno, para su aprobación definitiva, un Plan Especial que pretendía “complementar” las condiciones de ordenación de la Zona I del suelo urbano según las normas del Plan General de Ordenación Urbana. Afortunadamente los votos en contra de los Grupos Municipales de la oposición han impedido que el regidor se saliese con la suya y sacase adelante semejante pelotazo urbanístico.

El Plan Especial presentado por el Ejecutivo de Soler ha sido ideado, tramitado y sometido a aprobación tan solo por una cuestión de escapismo e intentando saltarse la tramitación adecuada que sería la de la vía de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de (PGOU), que hubiera requerido informes previos de la Comunidad de Madrid.

Bajo la excusa de la implantación en la Calle Madrid de un Centro de Producción Europeo de Artes Escénicas, el PP ha pretendido modificar todas las condiciones urbanísticas de las parcelas Zona I de Getafe (desde la Catedral de la Magdalena hasta el teatro Federico García Lorca, pasando por la Plaza General Palacios y la mitad del barrio de la Alhóndiga) recogidas en el PGOU, lo que hubiera propiciado la construcción de edificios con tres alturas más de las permitidas actualmente y el aumento del volumen en todas las edificaciones, permitiendo entre otras cuestiones la instalación de voladizos en las fachadas sobre la Calle Madrid mucho mayores que los actuales. En definitiva, el Gobierno local pretendía dar vía libre a la especulación en el centro de la ciudad, aumentando por tres la edificabilidad de todas las parcelas ubicadas en la zona centro de Getafe.

El Partido Socialista de Getafe presentó en su momento las alegaciones pertinentes a la aprobación inicial del Plan Especial, denunciando estas modificaciones encubiertas del PGOU; alegaciones que fueron desestimadas por los Servicios Técnicos sin ningún argumento que explicase las razones de dicha desestimación.

Ante tal situación, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Getafe nos preguntamos ¿Cuál es el interés del alcalde por ganar tiempo desesperadamente e incluso saltándose los trámites legales establecidos para modificar las condiciones urbanísticas de las parcelas de la zona centro?

Sirva como ejemplo el hecho de que en la misma sesión plenaria el Ejecutivo municipal si ha tramitado, vía modificación del PGOU, el permiso para la instalación de servicios de lavacoches en el aparcamiento de los Centros Comerciales, por lo que no resulta comprensible como algo tan importante como la modificación de las condiciones urbanísticas de la zona centro de Getafe se haya pretendido hacer a través del atajo urbanístico de un Plan Especial.

Por último, el Grupo Municipal Socialista quiere dejar claro que está a favor de la cultura y de la construcción de un edificio singular que pueda dar cabida a las Artes Escénicas en Getafe, pero ese objetivo no puede lograrse a cualquier precio. Porque las características del edificio, tal y como han sido presentado por el PP, incumplen claramente las ordenanzas del PGOU de Getafe.

En este sentido los Socialista de Getafe no pueden permitir que a través de un Plan Especial se modifique el Plan General de Ordenación urbana de la ciudad con la única intención de aumentar considerablemente la edificabilidad no solo de la parcela sobre la que se pretende instalar este nueva instalación cultural, sino sobre todas las parcelas de la zona centro y permitiendo con ello la especulación urbanística inmediata.

Related Posts

Leave a Reply