La presidenta sigue sin reunirse con la alcaldesa de Getafe, en una muestra de sectarismo y utilización partidista de las instituciones sin precedentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid se olvida, una vez más, de Getafe y de sus vecinas y vecinas, al no presupuestar las grandes demandas vecinales que tiene la ciudad en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año 2023.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista reclamará las inversiones pendientes en Getafe a través de una proposición que se debatirá en el próximo pleno, instando a la Comunidad de Madrid a que las incorpore en el proyecto de inversiones que ha presentado. De la misma manera, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid presentará enmiendas al presupuesto para suplir esta falta de compromiso regional con Getafe.
Ayuso no escucha a Getafe
La Comunidad de Madrid, de una manera absolutamente partidista y sectaria, niega los cauces de coordinación institucional entre instituciones democráticas. Por primera vez en la historia de la democracia, una presidenta regional no ha atendido las peticiones de reunión de la alcaldesa de Getafe. Ambas representantes, regional y local, han sido elegidas a través del voto democrático, y en el caso local la alcaldesa representa a más de 190.000 vecinos y vecinas, cuya representación debería ser más que suficiente para que la presidenta accediera a sentarse con la alcaldesa que los representa, como sí hace con alcaldes de su mismo partido político.
Servicios públicos indispensables: sanidad y educación pública
La falta de inversión de la Comunidad de Madrid impiden a muchos de nuestros barrios y al conjunto de la ciudad disponer de un catálogo completo de servicios públicos mínimos, necesarios para poder desarrollar su proyecto de vida con dignidad. De esta manera, la Comunidad de Madrid le niega a Los Molinos y Buenavista –a pesar de contar con poblaciones cercanas a los 10.000 habitantes- la construcción de un Centro de Salud, así como un instituto para cada barrio sin necesidad de comprometer los centros públicos existentes.
De la misma manera, reclamamos la dotación presupuestaria de recursos humanos y materiales acorde a una ciudad de 190.000 habitantes. Particularmente, en relación a las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias. Una situación falta de inversión que produce semanas de espera para citas en los ambulatorios, meses para atención en pruebas diagnósticas indispensables o una falta de pediatras inaceptable.
Reclamamos también que Getafe cuente con un Centro de Formación Profesional Aeronáutica, teniendo en cuenta la vinculación de nuestra ciudad con la aeronáutica y las oportunidades que crearía para miles de jóvenes en nuestra ciudad.
Cohesión urbana, apuesta industrial y Getafe verde
Getafe reclama a la Comunidad de Madrid la remodelación y transformación en vía urbana de la M-406. Esta reforma permitiría conectar mejor todos los barrios de la ciudad, así como reducir el tráfico de la ciudad reduciendo, por tanto, la contaminación. Reclamamos igualmente la construcción de una conexión viaria para conectar Buenavista con la M-406.
Los barrios más veteranos esperan con impaciencia que la Comunidad de Madrid realice los trámites necesarios para rehabilitar sus viviendas a través de los Fondos ARRUS, gestionados por la Comunidad de Madrid y conseguidos por el gobierno de España a través de los fondos europeos. Getafe necesita también una apuesta regional por los polígonos de Getafe a través de un Plan Polígonos acordes a las necesidades de una de las zonas más importantes de toda España. Además, Getafe vuelve a reclamarle a la Comunidad de Madrid recursos para fortalecer y mejorar pulmones verdes de nuestra ciudad, como son el cerro de Los Ángeles y el Parque de la Alhóndiga, así como inversiones en Perales del Río para el Parque Regional del Sureste y el Centro de Interpretación histórico y ambiental en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Necesidades de las personas mayores de Getafe
Tampoco encontramos respuesta en la histórica demanda de Getafe para que cuente con nuevas Residencias y Centros de Día públicos, necesarios para que nuestros mayores no tengan que desplazarse a centros de otros municipios o provincias. También seguimos reclamando que la Comunidad de Madrid revierta las 45 viviendas destinadas a personas mayores de la Avenida de las Ciudades, y cuyo uso actualmente se incumple en virtud del propio convenio que firmó la Comunidad de Madrid.