Las demandas históricas de las vecinas y vecinos de Getafe no se ven cumplidas en el discurso de la presidenta regional
La presidenta sigue sin poner una fecha concreta de apertura a las urgencias de Los Ángeles y no incluye el centro de salud de Los Molinos en su lista de aperturas
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a olvidarse de las principales demandas y preocupaciones que tienen las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, como puede ser la angustiosa situación de la sanidad pública. A pesar de las movilizaciones masivas que se han realizado en Getafe con motivo del cierre de las urgencias de Los Ángeles por parte de Ayuso desde hace más de dos años, la presidenta no se ha comprometido a que estén abiertas en una fecha determinada. Insiste, además, en el cambio de modelo de este servicio, que previsiblemente conllevará nuevos despidos y recortes en el servicio.
También, en materia sanitaria, se ha olvidado de uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, Los Molinos. Pese a la histórica reivindicación del Ayuntamiento y los vecinos para que se construya un centro de salud, y pese a que sí se comprometió a poner en marcha otros centros de salud –como en Montecarmelo, uno de los barrios con mayor renta de Madrid- no ha tenido ni una sola palabra para este barrio de familias jóvenes de Getafe. Tampoco para garantizar la construcción del necesario instituto que necesitan las familias del barrio.
A pesar de que otros hospitales públicos de la región sí serán reformados, el Hospital de Getafe vuelve a ser uno de los grandes olvidados por parte de la presidenta regional. Ni un solo euro se compromete a la mejora de las instalaciones de nuestro hospital público, a pesar de las quejas diarias de los trabajadores por una evidente falta de mantenimiento. Tampoco hace ni una sola mención a los sanitarios despedidos durante este año, y que en el conjunto de la Comunidad de Madrid sumaban más de 6.000 profesionales.
En materia de educación y oportunidades profesionales para nuestra juventud, tampoco ha realizado ningún anuncio sobre la posibilidad de permitir que en nuestra ciudad podamos poner en marcha Formación Profesional Aeronáutica. Getafe es cuna de la aviación española, y la tercera ciudad más importante de Europa en fabricación de aviones. No es razonable que le niegue esa oportunidad a los jóvenes de nuestra ciudad teniendo aquí uno de los polos de empleo aeronáutico más importantes de España.
Paralización regional
Por otra parte, la presidenta regional ha realizo distintos anuncios sobre inversiones que, o bien viene perjudicando con su propia actuación o bien se corresponden con los propios esfuerzos y recursos de los vecinos y vecinas de Getafe.
En materia de fortalecimiento del tejido industrial de nuestra ciudad, la presidenta realizó un anunció por el que se ampliaría una zona para proyectos logísticos en Getafe. Sin embargo, la realidad es que la Comunidad de Madrid viene perjudicando, a través de la paralización por la falta de ejercicio de sus propias competencias, proyectos tan importantes para la ciudad como el desarrollo de Carpetania II o la falta de dinamización de Tecnogetafe, que permitiría la creación de cientos de trabajos en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías.
Asimismo, resulta sorprendente que anuncie un nuevo centro de mayores en la ciudad, puesto que el único proyecto que está en marcha actualmente es municipal. Este proyecto se corresponde con el edificio de la calle Almendro, para poner en marcha un nuevo centro de mayores y de día municipal, conveniado con la Comunidad pero que construirá el Ayuntamiento. Un anuncio que también choca con los colectivos de mayores de la ciudad que vienen reclamando de manera histórica que se construyan residencias y centros de día públicos en la ciudad, ante el déficit público de estos servicios generado tras años de apuesta por los centros privados y concertados por parte de la administración regional.
El gobierno progresista de Getafe y su alcaldesa, Sara Hernández, seguirán luchando para que Getafe cuente con los recursos e inversiones que le corresponde por parte de la Comunidad de Madrid. Unas peticiones que no se pueden realizar de manera directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que es la única a lo largo de toda la historia desde la recuperación de la democracia que se ha negado a mantener encuentros institucionales entre los máximos responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.