En una carta remitida a la alcaldesa, Isabel Celaá ha confirmado que en base al Decreto 28/2019, la Comunidad de Madrid imposibilita a Getafe la gestión directa de esta nueva escuela infantil municipal
El Gobierno Municipal ha introducido mejoras en las condiciones que establecía la Comunidad de Madrid, para que el centro cuente con una calidad educativa superior
La Escuela Infantil Arcoíris fue construida por el Ayuntamiento para su gestión directa, pero la Comunidad de Madrid obligó posteriormente a la gestión indirecta
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha comprometido con la alcaldesa de Getafe a trasladar las reivindicaciones del municipio para que Buenavista cuente con un centro único público de 0 a 12 años, uniendo la actual Escuela Infantil Arcoíris con el colegio María Blanchard. Ambos centros se encuentran en parcelas contiguas.
El Gobierno Municipal siempre ha defendido que este sistema sería mejor para las familias, en un barrio además con la mayor parte de la población joven. Pedagógicamente los menores no cambiarían de centro, con los beneficios que ello supone, no tendrían problemas con la escolarización y además sería el primer centro público de estas características en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional sí permite este tipo de centros en la educación privada.
En lo que respecta a la gestión indirecta del centro, la ministra, que visitó la Escuela Infantil Arcoíris el pasado mes de abril, ha confirmado a través de una carta dirigida a la alcaldesa, que la Comunidad de Madrid se ha acogido al Decreto 28/2019 para imponerlo, toda vez que las competencias en gestión educativa están transferidas a las Comunidades Autónomas.
La nueva Escuela Infantil Arcoíris ha sido construida con presupuesto íntegramente municipal para su gestión directa por parte del Ayuntamiento, sin embargo la Comunidad de Madrid ha obligado al consistorio local a externalizar su gestión, rompiendo su compromiso previsto inicialmente.
Con el objetivo de incrementar la calidad educativa del centro, Getafe ha apostado por mejorar las condiciones que establecía la Comunidad de Madrid para esta gestión indirecta, ofreciendo a las familias y las trabajadoras más oportunidades. Así se ha hecho especial hincapié en la calidad del servicio de comedor, la atención a los menores, la ampliación de la plantilla de profesionales y maestras, o el incremento de número de horas de inglés.
Como se recordará en marzo de 2021, la Comunidad de Madrid comunicaba al Ayuntamiento que en caso de que no se realizara una gestión indirecta de la nueva escuela infantil, esta no podría formar parte de la Red de Escuelas Infantiles. Esto en la práctica supone que si una familia hubiera pedido plaza para su niño o niña y no la consiguiera, estos quedarían excluidos del proceso de escolarización en otros centros.
Tal y como explicó el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid a la alcaldesa, esta decisión se tomó como represalia por la defensa de la educación pública que siempre ha abanderado el Gobierno Municipal de Getafe.