El Grupo Municipal presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento para evitar un grave perjuicio a la ciudadanía en plena pandemia
Los y las socialistas exigen en cambio que se amplíe la plantilla y se mejoren los servicios de esta oficina de la calle Carabanchel
El PSOE de Getafe critica que nuevamente la Comunidad de Madrid quiera cerrar la Oficina de Empleo situada en la calle Carabanchel, en barrio Centro, dejando únicamente los servicios que prestan a las personas desempleadas en Sector III. Esto supone un grave perjuicio para la mayoría de vecinos y vecinas, que ahora tendrán que desplazarse a un barrio periférico, en una situación de pandemia y frente a las necesidades sociales y laborales que están atravesando.
El Gobierno regional del PP, ya intentó en la legislatura 2011-2015, cerrar esta oficina, pero se encontró con la oposición del PSOE así como de multitud de vecinos y vecinas, teniendo finalmente que dar marcha atrás. Actualmente esta oficina da servicio a la mitad de la ciudad, incluido Perales del Río, acogiendo además al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y cuenta con 16 empleados que prestan atención al público.
La Comunidad de Madrid ya ha comunicado a los trabajadores su intención de cerrar la oficina y prestar los servicios únicamente en Sector III. Frente a esta situación el Gobierno regional no ofrece ningún tipo de ayuda a las personas desempleadas ni tampoco alternativas al cierre. Mientras que en otros municipios del entorno la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar mejoras en las oficinas de empleo, en Getafe sus planes pasan por el cierre. En contra de este criterio, los y las socialistas, exigen que se garantice su mantenimiento y se amplíe el número de trabajadores para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.
La Oficina de Empleo de la calle Carabanchel trabaja con un volumen importante de trámites para favorecer la empleabilidad de vecinos de Getafe, durante 2020 se han formalizado 5.800 expedientes en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, así como más de 4.500 por parte del SEPE.