El PSOE de Getafe siempre ha estado y estará defendiendo los servicios públicos, en particular la enseñanza pública. La educación es la mejor forma de construir ciudadanía crítica y participativa.
Hemos apostado por hacer de Getafe una ciudad educadora, donde proclamamos y revindicamos la importancia del municipio como agente educador. También hemos impulsado las relaciones con las entidades y colectivos del ámbito educativo.
Desde Getafe ha nacido el apoyo a la educación inclusiva, reclamación que ha llegado a la Asamblea de Madrid donde ha comenzado su tramitación legislativa. El PSOE de Getafe a lo largo de la legislatura se ha posicionado frente al modelo educativo de la Comunidad de Madrid, diciendo no a la construcción por fases que condena a nuestros niños y niñas a convivir en su etapa educativa con obras en los centros mientras ver mermada la calidad de su enseñanza. En este sentido, debemos mencionar la situación del colegio Miguel de Cervantes en los Molinos, el instituto del Bercial o la ampliación del colegio Emperador Carlos V.
En relación con la apuesta educativa, hemos defendido el cambio de paradigma educativo autonómico hacia una educación 0-12, en este sentido y mientras los socialistas conseguimos el giro en las políticas autonómica, el Ayuntamiento de Getafe con el PSOE al frente va a seguir apostando por la pública educación 0-6, tal y como se manifiesta con el proyecto de construcción de la Escuela Infantil de Buenavista y su gestión pública municipal.
En relación a las becas y tasas, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de abonara las familias con bebés las cuotas equivalentes a las mensualidades que la Comunidad de Madrid establece en escuelas infantiles para los bebes 0-1. En este sentido, también se han impartido por primera vez las ayudas 0-3 mediante becas a los niños y niñas matriculados en las escuelas infantiles públicas, llegando a 254 ayudas.
Respecto a las becas de comedor y materialescolar, se han incrementado las cuantías en esta línea de subvenciones con fondos provenientes de la reducción de los gastos de representación y salarios de la alcaldesa y concejales. Las cuantías destinadas a estas ayudas se han duplicado respecto a la anterior legislatura, pasando de 90.000 euros a 200.000 euros, ampliándose también a secundaria a formación profesional.
Tampoco pueden pasarse por alto el aumento en la inversión de centros e instalaciones educativas, tanto de las obras propias del verano como de otras más específicas y de mayor envergadura para mejorar nuestros centros más antiguos y con mayores problemáticas. Entre inversiones de mantenimiento en verano en todos los centros, así como las efectuadas en el centro Seseña Benavente, habríamos alcanzado una cifra superior a los 4.000.000 de euros.
También habría que sumar las obras de rehabilitación integral de los colegios Alhóndiga y Ciudad de Getafe por 1.350.000 euros, que se terminarán este verano toda vez que ha tenido que ser paralizadas por problemas derivadas de la ejecución con la primera empresa adjudicataria, así como las ya planificadas para el Mariana Pineda por 300.000 euros. También está contemplada la remodelación de la Casa de la Educación de Getafe situada en el antiguo Colegio Cervantes.
Se viene trabajando también en proyectos de innovación educativa, con el objetivo de fomentar en los centros docentes esta línea de trabajo que redunde en unas mejores prácticas y el aumento de la calidad de la enseñanza.
Una de las primeras acciones del gobierno de Sara Hernández fue la apertura de los comedores escolares en verano, garantizando a todos los niños y niñas de Getafe el acceso a, al menos, una comida diaria. Posteriormente este servicio se extendió a otros periodos no lectivos. Se ha integrado la apertura de comedores escolares en el programa de Centros Abiertos, para cubrir la alimentación y el aspecto socioeducativo. El programa de apertura de colegios en vacaciones, en la que se incluye en colegio de educación especial Ramón y Cajal, tuvo un incremento en 2016 de 40% de inspecciones (3550 inscritos) y un 6% en 2017 (3761 inscritos).
En este tiempo, se ha puesto en marcha el primer proyecto piloto de camino escolar seguro para el colegio Sagrado Corazón, facilitando el desplazamiento peatonal de los alumnos a su centro. Este proyecto, sin duda muy positivo, deberá verse ampliado y consolidad a otros barrios de Getafe.
En materia de participación, a la recuperación del Consejo Escolar Municipal, debe sumarse la apuesta por los procesos participativos a la hora de decidir las obras a realizar en los centros por parte de los equipos directivos y docentes.
Esta legislatura el ayuntamiento ha recibido dos premios de la FEMP por los programas de Prevención del Absentismo, y de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar. Se vienen desarrollando distintas acciones para prevenir el absentismo y el acoso escolar, como campañas de sensibilización y prevención en todo el municipio, dirigida tanto a los centros educativos y su profesorado, como al alumnado y sus familias. Asimismo, el Ayuntamiento elabora distintos materiales, como carteles para los centros; guía informativa para padres; guía para tutores, donde se especifica el protocolo de actuación; o una guía dirigida a educación infantil. Además se imparten sesiones de prevención del absentismo escolar, talleres y charlas informativas.
Por último, a través del proyecto Convivimos se han comenzado a abrir los patios escolares y a llenarlos de actividades lúdico pedagógicas, fomentado la educación en valores y la inclusión social, cambiando el formato de la mera apertura y juego libre que no ha dado el resultado deseado.
El PSOE de Getafe siempre ha estado y estará defendiendo los servicios públicos, en particular la enseñanza pública. La educación es la mejor forma de construir ciudadanía crítica y participativa.
Hemos apostado por hacer de Getafe una ciudad educadora, donde proclamamos y revindicamos la importancia del municipio como agente educador. También hemos impulsado las relaciones con las entidades y colectivos del ámbito educativo.
Desde Getafe ha nacido el apoyo a la educación inclusiva, reclamación que ha llegado a la Asamblea de Madrid donde ha comenzado su tramitación legislativa. El PSOE de Getafe a lo largo de la legislatura se ha posicionado frente al modelo educativo de la Comunidad de Madrid, diciendo no a la construcción por fases que condena a nuestros niños y niñas a convivir en su etapa educativa con obras en los centros mientras ver mermada la calidad de su enseñanza. En este sentido, debemos mencionar la situación del colegio Miguel de Cervantes en los Molinos, el instituto del Bercial o la ampliación del colegio Emperador Carlos V.
En relación con la apuesta educativa, hemos defendido el cambio de paradigma educativo autonómico hacia una educación 0-12, en este sentido y mientras los socialistas conseguimos el giro en las políticas autonómica, el Ayuntamiento de Getafe con el PSOE al frente va a seguir apostando por la pública educación 0-6, tal y como se manifiesta con el proyecto de construcción de la Escuela Infantil de Buenavista y su gestión pública municipal.
En relación a las becas y tasas, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de abonara las familias con bebés las cuotas equivalentes a las mensualidades que la Comunidad de Madrid establece en escuelas infantiles para los bebes 0-1. En este sentido, también se han impartido por primera vez las ayudas 0-3 mediante becas a los niños y niñas matriculados en las escuelas infantiles públicas, llegando a 254 ayudas.
Respecto a las becas de comedor y materialescolar, se han incrementado las cuantías en esta línea de subvenciones con fondos provenientes de la reducción de los gastos de representación y salarios de la alcaldesa y concejales. Las cuantías destinadas a estas ayudas se han duplicado respecto a la anterior legislatura, pasando de 90.000 euros a 200.000 euros, ampliándose también a secundaria a formación profesional.
Tampoco pueden pasarse por alto el aumento en la inversión de centros e instalaciones educativas, tanto de las obras propias del verano como de otras más específicas y de mayor envergadura para mejorar nuestros centros más antiguos y con mayores problemáticas. Entre inversiones de mantenimiento en verano en todos los centros, así como las efectuadas en el centro Seseña Benavente, habríamos alcanzado una cifra superior a los 4.000.000 de euros.
También habría que sumar las obras de rehabilitación integral de los colegios Alhóndiga y Ciudad de Getafe por 1.350.000 euros, que se terminarán este verano toda vez que ha tenido que ser paralizadas por problemas derivadas de la ejecución con la primera empresa adjudicataria, así como las ya planificadas para el Mariana Pineda por 300.000 euros. También está contemplada la remodelación de la Casa de la Educación de Getafe situada en el antiguo Colegio Cervantes.
Se viene trabajando también en proyectos de innovación educativa, con el objetivo de fomentar en los centros docentes esta línea de trabajo que redunde en unas mejores prácticas y el aumento de la calidad de la enseñanza.
Una de las primeras acciones del gobierno de Sara Hernández fue la apertura de los comedores escolares en verano, garantizando a todos los niños y niñas de Getafe el acceso a, al menos, una comida diaria. Posteriormente este servicio se extendió a otros periodos no lectivos. Se ha integrado la apertura de comedores escolares en el programa de Centros Abiertos, para cubrir la alimentación y el aspecto socioeducativo. El programa de apertura de colegios en vacaciones, en la que se incluye en colegio de educación especial Ramón y Cajal, tuvo un incremento en 2016 de 40% de inspecciones (3550 inscritos) y un 6% en 2017 (3761 inscritos).
En este tiempo, se ha puesto en marcha el primer proyecto piloto de camino escolar seguro para el colegio Sagrado Corazón, facilitando el desplazamiento peatonal de los alumnos a su centro. Este proyecto, sin duda muy positivo, deberá verse ampliado y consolidad a otros barrios de Getafe.
En materia de participación, a la recuperación del Consejo Escolar Municipal, debe sumarse la apuesta por los procesos participativos a la hora de decidir las obras a realizar en los centros por parte de los equipos directivos y docentes.
Esta legislatura el ayuntamiento ha recibido dos premios de la FEMP por los programas de Prevención del Absentismo, y de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar. Se vienen desarrollando distintas acciones para prevenir el absentismo y el acoso escolar, como campañas de sensibilización y prevención en todo el municipio, dirigida tanto a los centros educativos y su profesorado, como al alumnado y sus familias. Asimismo, el Ayuntamiento elabora distintos materiales, como carteles para los centros; guía informativa para padres; guía para tutores, donde se especifica el protocolo de actuación; o una guía dirigida a educación infantil. Además se imparten sesiones de prevención del absentismo escolar, talleres y charlas informativas.
Por último, a través del proyecto Convivimos se han comenzado a abrir los patios escolares y a llenarlos de actividades lúdico pedagógicas, fomentado la educación en valores y la inclusión social, cambiando el formato de la mera apertura y juego libre que no ha dado el resultado deseado.