Compromisos con la Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad y Transportes

Un Ayuntamiento socialista de realizar realizado un esfuerzo en la optimización de los recursos policiales, así se ha sacado adelante la convocatoria de nuevas plazas para poder contar con un mayor número de efectivos, todo ello en un contexto de incertidumbre respecto al convenio BESCAM y la posición de la Comunidad de Madrid para con la seguridad en el ámbito municipal.

Se ha dado un giro hacia una policía de proximidad, desarrollando la Policía de Barrio, que patrulla a pie y atiende a vecinos y comerciantes, manteniendo una relación fluida con ellos. El papel de la policía también ha pasado a prestar mayor atención a los casos de absentismo escolar y a la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

La participación de la policía en los Asambleas de Barrio sirve para mantener un contacto permanente con los colectivos ciudadanos y el tejido social. En este sentido, las charlas de policía en los barrios dan buena cuenta del papel cercano y de seguridad preventiva que se ha querido dar a la nuestra policial local.

Se ha reformado la coordinación y cooperación policial entre los distintos cuerpos del municipio gracias al impulso municipal de promoción de planes y protocolos conjuntos.

Relacionado con la seguridad y englobado dentro de la Ordenanza de Convivencia, se está buscando un sistema para primar las sanciones en formato de actividades socioeducativas y de trabajos en beneficio de la comunidad.

En materia de movilidad, el Consejo Sectorial de Movilidad, con la participación de entidades y colectivos, señala el diagnóstico de la situación y acciones a desarrollar en este tema. También debemos volver a mencionar cuestiones ya tratadas como el fomento del aparcamiento en las Galerías Comercial y el proyecto de camino escolar seguro

Se ha desarrollado un profundo fortalecimiento del uso de la bicicleta, a las nuevas estaciones de G-BICI, el convenio con la Universidad Carlos III para su fomento, deben sumarse los aparcamientos para bicicletas instalados en diversos puntos.

En cuanto a la accesibilidad, se ha elaborado un Plan de Accesibilidad para conocer cómo actuar antes las barreras y limitaciones que impiden la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en el municipio o que dificultan al conjunto de la población una circulación peatonal en condiciones de seguridad. También ha supuesto un hito la instalación de columpios adaptados.

El papel reivindicativo también ha sido crucial esta legislatura, la revisión de la red de autobuses para mejorar el transporte público los nuevos trazados de la L-3 o la 411 en Perales del Rio; la conexión al Hospital con una línea directa, la petición de marquesinas, el revertimiento de la situación de la línea C-3 de cercanías o los nuevos apeaderos de trenes en el municipio.

En cuanto a la situación de accesos y carreteras también son varios los puntos expresamente recogidos en el programa que están siendo reclamados a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento en esta legislatura: el arreglo de la M-406 y su conexión con Buenavista, la finalización de la Avenida de la Libertad en el Sector III, la mejora de accesos al Perales del Rio vía el Polígono de los Olivos, o la eliminación también en este barrio de los puntos negros ciclistas, la apertura del paso peatonal a los Molinos desde la estación del Casar o los acceso a las M-45 desde este barrio.

Compromisos con la Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad y Transportes

Un Ayuntamiento socialista de realizar realizado un esfuerzo en la optimización de los recursos policiales, así se ha sacado adelante la convocatoria de nuevas plazas para poder contar con un mayor número de efectivos, todo ello en un contexto de incertidumbre respecto al convenio BESCAM y la posición de la Comunidad de Madrid para con la seguridad en el ámbito municipal.

Se ha dado un giro hacia una policía de proximidad, desarrollando la Policía de Barrio, que patrulla a pie y atiende a vecinos y comerciantes, manteniendo una relación fluida con ellos. El papel de la policía también ha pasado a prestar mayor atención a los casos de absentismo escolar y a la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

La participación de la policía en los Asambleas de Barrio sirve para mantener un contacto permanente con los colectivos ciudadanos y el tejido social. En este sentido, las charlas de policía en los barrios dan buena cuenta del papel cercano y de seguridad preventiva que se ha querido dar a la nuestra policial local.

Se ha reformado la coordinación y cooperación policial entre los distintos cuerpos del municipio gracias al impulso municipal de promoción de planes y protocolos conjuntos.

Relacionado con la seguridad y englobado dentro de la Ordenanza de Convivencia, se está buscando un sistema para primar las sanciones en formato de actividades socioeducativas y de trabajos en beneficio de la comunidad.

En materia de movilidad, el Consejo Sectorial de Movilidad, con la participación de entidades y colectivos, señala el diagnóstico de la situación y acciones a desarrollar en este tema. También debemos volver a mencionar cuestiones ya tratadas como el fomento del aparcamiento en las Galerías Comercial y el proyecto de camino escolar seguro

Se ha desarrollado un profundo fortalecimiento del uso de la bicicleta, a las nuevas estaciones de G-BICI, el convenio con la Universidad Carlos III para su fomento, deben sumarse los aparcamientos para bicicletas instalados en diversos puntos.

En cuanto a la accesibilidad, se ha elaborado un Plan de Accesibilidad para conocer cómo actuar antes las barreras y limitaciones que impiden la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en el municipio o que dificultan al conjunto de la población una circulación peatonal en condiciones de seguridad. También ha supuesto un hito la instalación de columpios adaptados.

El papel reivindicativo también ha sido crucial esta legislatura, la revisión de la red de autobuses para mejorar el transporte público los nuevos trazados de la L-3 o la 411 en Perales del Rio; la conexión al Hospital con una línea directa, la petición de marquesinas, el revertimiento de la situación de la línea C-3 de cercanías o los nuevos apeaderos de trenes en el municipio.

En cuanto a la situación de accesos y carreteras también son varios los puntos expresamente recogidos en el programa que están siendo reclamados a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento en esta legislatura: el arreglo de la M-406 y su conexión con Buenavista, la finalización de la Avenida de la Libertad en el Sector III, la mejora de accesos al Perales del Rio vía el Polígono de los Olivos, o la eliminación también en este barrio de los puntos negros ciclistas, la apertura del paso peatonal a los Molinos desde la estación del Casar o los acceso a las M-45 desde este barrio.