El PSOE de Getafe garantiza la libertad de expresión en la ciudad

El Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno la reprobación de los concejales de Vox por querer censurar la representación de ‘La Villana de Getafe’

Getafe es actualmente la ciudad de Madrid, al margen de la capital, donde más cultura y de mayor calidad se puede disfrutar, no sólo en el Teatro Federico García Lorca, sino por todos los barrios. Getafe siempre ha destacado por promocionar la cultura como una herramienta de construcción social, crítica y accesible.

En el otro extremo se sitúa Vox, que como ya sucedió en la dictadura franquista en nuestra ciudad, apuesta por la censura como modelo de adoctrinamiento frente a todo aquello que no le gusta, en este caso la adaptación del clásico ‘La Villana de Getafe’ de Lope de Vega.

Los concejales de Vox, que llegan un año tarde puesto que esta obra ya fue representada en verano de 2022, no suelen asistir a las actividades culturales de la ciudad, ni tan siquiera a muchas de las propuestas que realizan las propias entidades vecinales. Desde sus despachos vociferan contra todo aquello que significa libertad de expresión, progreso o derechos sociales, sin acercarse siquiera a la realidad de Getafe.

Esa ignorancia, también manifiesta en los Plenos municipales, sería una burla si no fuera por la vertiente dictatorial que Vox ha asumido ya a lo largo de ayuntamientos y comunidades autónomas en las que ha entrado en el gobierno, con el beneplácito siempre del Partido Popular. Conocidos son los casos de Valdemorillo; Bezana; Mallorca o Briviesca.

La falsa moral, o la falta de moral, también ha llevado a Vox, con tan solo dos concejales en la ciudad, a pedir la retirada de la bandera del arcoíris de la fachada del Ayuntamiento, igualmente tarde, varias semanas después de que fuera instalada para celebrar el Orgullo LGTBI+.

El PSOE de Getafe respalda al director de la adaptación de ‘La Villana de Getafe’, así como al resto de entidades y vecinos particulares que participaron en la obra, que aspira a convertirse en un símbolo de la ciudad, como referente cultural de la tradición y la modernidad.

Mientras el PSOE de Getafe continúe dirigiendo el gobierno de la ciudad, la cultura seguirá gozando de todo el respaldo municipal necesario para su crecimiento y difusión, al margen de las ideas o representaciones que los propios artistas decidan llevar a cabo. Frente a la censura como modelo antidemocrático que defiende la extrema derecha para Getafe y para España, los socialistas siempre apostaremos por la libertad de expresión y el progreso, un país que avanza.