Getafe se declara en contra del Veto Parental

El Pleno Municipal aprueba la proposición que presentamos en el Pleno en defensa de los Derechos Fundamentales y Libertades públicas que se pretenden limitar con la implantación del Veto Parental.
La proposición fue aprobada con el voto en contra de VOX y la abstención del Partido Popular.

El Pleno de Getafe rechazó esta media que la ultraderecha intenta implantar en todos los gobiernos regionales que condiciona con su apoyo. Para las y los socialistas, esta medida vulnera los derechos y libertades fundamentales de las y los menores, que deben prevalecer en todo caso. Asimismo, tal y como señaló en el Pleno la concejala de Educación, Ángeles Rodríguez «El Veto Parental es contrario a la Constitución y a la LOMCE, ya que estas normas obligan a la escuela a formar en valores igualitarios y contra la violencia machista.»

El Pleno reclama, de esta manera, que se garantice la pluralidad de pensamiento en las aulas, la enseñanza de principios de convivencia, así como el respeto y tolerancia a todos los alumnos y alumnas tal. Por otra parte, esta medida no responde a una demanda real por parte de los padres y madres ni de la comunidad educativa. Tal y como ha señalado en el Pleno la propia Concejala «no existen datos objetivos que justifiquen que en nuestras aulas hay quejas contrarias a estas actividades. La justificación de la propuesta solo se apoya en bulos y falsedades»

Frente del PSOE contra el veto parental

Para el PSOE, el rechazo al Veto Parental es una cuestión importantísima que estamos defendendiendo en todos los niveles territoriales, porque su implementación supondría un ataque gravísimo tanto al derecho a la educación como al resto de libertades que consagra nuestra Constitución, como el la libertad de cátedra o el libre desarrollo de la personalidad.

Esta mañana el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que «no debe haber alternativa al ‘pin parental’, ya que la educación debería basarse en la libertad en los centros y en la confianza en el profesorado».

Asimismo, la propia Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció que el Gobierno de España va «a recurrir ante la justicia la decisión de la Región de Murcia de imponer un ‘pin parental’.» Para la Ministra, esta medida «vulnera el derecho de los alumnos a recibir una educación integral en el respeto a las libertades fundamentales y excede las competencias de los centros educativos».