Uno de las primeras decisiones que llevamos a cabo los socialistas en el Ayuntamiento de Getafe, fue cambiar la denominación de la concejalía de Servicios Sociales por la Bienestar Social. Nosotros entendemos que esta delegación, tan importante y que desarrolla una labor imprescindible para muchas familias del municipio debe denominarse como eso que todos queremos alcanzar, que no es ni más ni menos que el bienestar.
Por eso en estos 100 primeros días en Getafe hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en tratar de ayudar a todos esos vecinos que están pasando por una situación difícil, y en muchos casos pueden estar en riesgo de exclusión social. Siempre de la mando de la concejalía de Empleo, porque entendemos que en la mayoría de ocasiones una situación es consecuencia de la otra. Todo esto se enmarca dentro de un Plan Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Protocolo con ALEF y LYMA
Desde Bienestar Social se está en contacto permanente con la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) para tratar que aquellas personas en una situación más comprometida puedan formarse mejor y encontrar empleo en el sector privado. De la misma forma se realizan estas acciones en lo que respecta al empleo público y en concreto a la empresa municipal LYMA.
Desahucios
Ante la problemática de las familias desahuciadas hemos llevado a cabo diferentes medidas, como la adjudicación de tres viviendas. Este proceso se realizó siempre bajo una normativa establecida por los técnicos municipales, que fueron quienes valoraron la situación de mayor necesidad de las citadas familias. Además ya se han realizado hasta 6 intermediaciones con bancos para evitar más desahucios, consiguiendo alquileres sociales.
Pero como desgraciadamente esta problemática sigue afectando a más y más personas, en apenas unos días se abrirá la Oficina de Intermediación de Desahucios, con personal especializado para tratar de resolver los diferentes conflictos.
Emergencia Social
Como consecuencia directa de la rebaja de sueldos que llevamos a cabo a nuestra llegada al Ayuntamiento se ahorraron más de 500.00 euros en la alcaldesa, los concejales y el personal eventual. Este dinero ha ido en parte, 180.000 euros, para duplicar la cantidad destinada a becas para libros de texto y material escolar. El resto se utilizará para las Ayudas de Emergencia Social.
Este tipo de ayudas permite a algunas familias pagar facturas de consumo como el agua o la luz, y además en muchos casos se utiliza para comida y productos de primera necesidad.
Sólo llevamos 100 días en el Ayuntamiento pero ya hemos dejado claras cuáles son nuestras prioridades: el bienestar de todos y todas nuestros vecinos.