Esta semana han tenido lugar las Asambleas de Barrio de Las Margaritas y Perales del Río, como parte del proyecto del PSOE de Getafe para reactivar la participación ciudadana ante el abandono y total desgana que viene mostrando el Gobierno local hacia las necesidades e intereses de los vecinos de la ciudad.
Junto a las propuestas y soluciones aportadas por los Socialistas de Getafe como la rebaja del 15 por ciento en el Impuesto de Vehículos o bonificaciones en la tasa de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, las principales preocupaciones trasladadas por los getafenses han sido la falta de inversión en los barrios y la paralización de proyectos como los Presupuestos Participativos.
En el caso concreto de Las Margaritas, los vecinos han reclamado una mayor y mejor seguridad en el barrio, al mismo tiempo que han mostrado su inquietud por la falta de inversiones del Gobierno local más allá de la zona centro de Getafe.
En la misma línea se han referido a la próxima finalización del denominado “Plan Margaritas”, un proyecto de desarrollo comunitario iniciado la pasada legislatura y que en la actualidad está siendo reducido a la mínima expresión por el PP a través de la minimización de la parte de intermediación social y sin dar ninguna información de la parte de Rehabilitación Integral del barrio de la q se ha hecho cargo la Concejalía de Urbanismo.
Por su parte, los vecinos de Perales del Río han criticado la paralización de las obras de ampliación del CEIP Daoiz y Velarde o la prometida apertura del nuevo Centro Cívico. De igual manera han detallado los problemas ocasionados en el barrio por las cercanas obras del AVE y su preocupación por cómo quedará la zona una vez hayan terminado los trabajos.
Finalmente, han desaprobado que el PP paralizase la construcción de la llamada “Gran Vía de Perales”, la conexión de la M-301 con el barrio y la desaparición de la participación ciudadana en la localidad, como muestra el total estancamiento de los proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos 2010 y 2011.